CineStell Film Foundation, Inc.

Gustavo Nieto Roa - Prof. Redacción de Guion

Intermedio y Avanzado

Gustavo Nieto Roa nace en Tunja, Boyacá, Colombia y desde muy corta edad se siente atraído por el cine y su magia. Al ver su primera película, a los cuatro años de edad, le comentó con firmeza a su madre: “un día yo haré cine como el que acabamos de ver”, ese sueño infantil y el enorme deseo por alcanzar sus ideales, fueron los principales alicientes que lo llevaron a convertirlos en realidad.


Al graduarse de bachiller en el colegio de los Padres Jesuitas en Tunja,
Colombia, viaja a Nueva York a estudiar producción de cine en New York
University y posteriormente producción de televisión en Florida State University. Durante este tiempo trabaja como periodista y fotógrafo para la comunidad de sacerdotes católicos en USA, llamada “Los Padres de Maryknoll¨. Al regresar de prestar el servicio militar en las Fuerzas Armadas de USA, Gustavo presta sus servicios como fotógrafo y periodista a la comunidad de los Padres Jesuitas en Nueva York, quienes le encomiendan acompañar al Padre Daniel Berrigan, conocido escritor, en un viaje que él hizo por toda la América Latina para documentarse y escribir artículos sobre esta región del mundo para la revista Jesuit Missions,que luego fueron convertidos en un libro titulado “Vivir en Paz”.

 

Este viaje duró seis meses y cubrió todos los países de Hispanoamérica.
De 1965 a 1972 fue Director y Productor del Departamento de Cine y Televisión de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante ese tiempo viajó por América, Europa, África, y Asia produciendo y dirigiendo un sinnúmero de documentales para la serie de Televisión de la NBC de USA, “International Zone.


Como su deseo era hacer cine de ficción, renuncia a la ONU, y en 1972 regresa a Colombia. Es entonces cuando funda la empresa Mundo Moderno, con la que realiza documentales de tipo cultural, experimental e institucional, y se dedica a preparar técnicos, productores y directores de cine, para emprender su primera película “AURA O LAS VIOLETAS” que se estrenó con un éxito rotundo en Nueva York en 1974, y luego en Colombia y en varios países de América Latina. Posteriormente, en el transcurso de 10 años, GUSTAVO NIETO ROA, produce y dirige nueve películas de largometraje, las más taquilleras en la historia del cine colombiano y las que más se han visto fuera de su país a través de la televisión, canales satelitales, DVD e Internet. Entre una y otra película produce y dirige cortometrajes y documentales para la UNICEF y las NACIONES UNIDAS en
distintas partes del mundo, especialmente India, Tailandia, Perú y México, así como para MUNDO MODERNO y CENTAURO FILMS, sus propias empresas, dentro de la modalidad existente en Colombia llamada de sobreprecio que se exhibían en las salas de cine antes de la película.

En 1991 GUSTAVO NIETO ROA funda CENTAURO COMUNICACIONES, compañía dedicada al doblaje al español,  portugués e inglés, de  películas y series para televisión,  con divisiones de producción, post-producción y ventas internacionales.  Con esta nueva empresa realiza la película “UN HOMBRE Y UNA MUJER CON SUERTE”,  en 1994.


En 1992, es coproductor junto con ECUAVISA TV del Ecuador, de la serie “LA BARONESA DE GALÁPAGOS”, filmada en su totalidad en las Islas Galápagos, con la participación estelar de Christian Bach de México, Carlos Muñoz de Colombia, y otros actores del Peru, Ecuador y Argentina. Durante 5 años asesoró a ECUAVISA TV en la producción de telenovelas y miniseries de tv, las cuales se vendieron a la TV de América Latina, especialmente a TV Azteca en México.

En 1998 Gustavo Nieto Roa es nombrado Profesor de cine de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, posición que mantiene durante un año, a la que debe renunciar por sus múltiples y constantes viajes.  

 

Desde el año 2000 Gustavo Nieto Roa es el Presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Cine y video, CV Colombia. 

 

En el 2002 funda en Miami la distribuidora CENTAURO INTERNATIONAL y se convierte en el representante y distribuidor de los productos de NATIONAL GEOGRAPHIC para América Latina, y coloca varias películas en los cines y en los canales de televisión, así como series de TV. 

 

En 2003 Gustavo Nieto Roa funda en Colombia, EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, encargada de proteger y recaudar los derechos de autor a nivel nacional e internacional de los derechos de autor de los productores de cine y video. 

 

Actualmente, Gustavo Nieto Roa, está dedicado a desarrollar proyectos de largo metraje en Brasil, México y Colombia. En Brasil el 21 de Enero del 2007 se estrenó su primera producción en ese país, “Sexo con Amor”. El 5 de diciembre del 2008 se estrenó también a nivel nacional en Brasil la película que dirigió y produjo “Entre Lençois”, con Reynaldo Gianecchini y Paola Oliveira. La versión en español de la misma película con el actor colombiano Marlon Moreno y la Mexicana Karina Mora, se había estrenado en Colombia en Marzo 3 del mismo año. El 15 de agosto de 2014 se estrena en Colombia su producción cinematográfica titulada ESTRELLA QUIERO SER. En julio 20 de 2017 se estrena en Colombia su película MARIPOSAS VERDES. El 13 de octubre de 2018 se estrena su serie web para RTVCPLAY, titulada 48 HORAS PARA EXISTIR. 

 

Gustavo Nieto Roa busca con su cine y sus obras audiovisuales entretener a la audiencia y contribuir positivamente a desarrollar una conciencia social que permita un cambio positivo en la vida de los espectadores que acuden a ver sus películas. 

Prof. Gustavo Nieto Roa

Síguenos

Nuestros Colaboradores

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 CineStell Film Foundation, Inc.